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Críticas Recomendación de Librosyliteratura.es, escrita por Andrés Barrero Un mundo aparte, Gustav Herling-Grudzinski Numerosos ejemplos me han convencido de que el hombre es humano en condiciones humanas y considero que uno de los despropósitos más espantosos de nuestros tiempos es intentar juzgarlo a partir de actos cometidos en condiciones inhumanas. Gustav Herling Grudzinski nos trae en "Un mundo aparte" el testimonio de su vida en el campo de trabajo de Yértsevo, y con ello no sólo nos hace partícipes, en la escasa medida de lo que eso es posible teniendo en cuenta las circunstancias, de su experiencia, sino que nos regala un prodigioso ensayo sobre el dolor, el que el ser humano puede ser capaz de soportar llegado el caso, pero también el que puede llegar a ser capaz de infligir. Y créanme, por mucho que uno se documente sobre el tema es extraordinariamente difícil decidir cual de los dos es más sorprendente e inconcebible. Los pocos minutos que los habitantes de los barracones pasaban remoloneando en sus camastros después de diana constituían una especie de oración matutina de los presos, oración que invariablemente empezaba con tacos y terminaba con una expresión que se había vuelto canónica: «Eh, esto no es vida». Repetido todos los días en todos los camastros -llegaba de izquierda a derecha, de arriba y de abajo-, acabó convirtiéndose para mí en una especie de desgarradora queja que contenía todo lo que un preso sabía y podía decir sobre su muerte en vida. En otros países y en otras condiciones, el lugar de ese breve grito de desesperación lo ocupa una oración verdadera o la condonación de un día de condena; es más que comprensible que la persona privada de todo menos de la esperanza empiece el día dirigiendo precisamente a ella sus primeros ruegos y pensamientos. Pero ¿cómo podían hacerlo personas privadas incluso de la esperanza?Ante todo es un libro sincero, la lúcida mirada de Gudzinski se dirige a sus captores con la misma sensibilidad e inteligencia que a sus compañeros de cautiverio o a sí mismo, y no es una mirada ni revanchista ni condescendiente, es simplemente una mirada humana, precisamente la característica de la que adolecían los campos que retrata de forma tan hermosa como dolorosa. No se centra el autor tanto en el aspecto historiográfico del relato como en el humano, lo que realmente le interesa y consigue que le interese igualmente al lector, es el aspecto psicológico, la degradación personal de unos y otros, el abismo sin fondo por el que discurren en caída libre los sentimientos que en condiciones normales caracterizan a los humanos como tales. No es casualidad que los Apuntes de la casa muerta, (o de la casa de los muertos, según ediciones) de Dostoievski tengan tanto peso en esta obra. Pasábamos uno al lado de otro sin decirnos nada, como los habitantes de una ciudad apestada. Si de repente rompía el silencio un grito desgarrador, era señal de que a alguien le habían arrebatado su sopa. Y así día tras día, semana tras semana, mes tras mes, año tras año, sin alegría, sin esperanza, sin vida. Stalin sostenía que era preferible mantener a 5000 inocentes en prisión antes que dejar a un culpable en la calle, y no cabe duda que la proporción la rebasó con creces, pero no es eso lo que más sorprende de los campos del GULAG, no es la inconcebible cantidad de personas que fueron a parar allí que no eran culpables de los delitos de los que se les acusaba, lo verdaderamente trágico es la cantidad de gente que, muriera o no, dejó su vida en los campos por el mero hecho de ser culpables de unos delitos que bajo ningún prisma racional en ningún otro lugar o en otro tiempo nadie habría considerado no ya dignos de ser calificados como delito, sino simplemente merecedores del menor reproche moral. Así y todo, probablemente lo más desgarrador de los campos no sean las infrahumanas condiciones de vida de los presos, lo incomprensible de los motivos por los que fueron a parar allí ni las ni las terroríficas estadísticas de mortalidad. En todo eso la humanidad está curada de espanto con los campos de exterminio nazis. Lo que hace tan dolorosa la evidencia del GULAG es precisamente eso, que no eran campos de exterminio sino una actividad económica de gran importancia perfectamente planificada en la que la vida y la muerte, la alimentación, la atención sanitaria, en definitiva todo lo que afectaba a los reclusos eran actividades perfectamente regladas y estructuradas. Quienes se autodenominaron paraíso del proletariado maquinaron el más frío, cruel y extremo sistema de explotación del que se tenga noticia.Sin embargo, presiente que, si desea salvar el hilo que lo une con esos tiempos remotos en que él era distinto, tiene que hallar en su interior, a cualquier precio, piedad por sus compañeros en desgracia, compasión por el sufrimiento ajeno, la única demostración de que, aun transformado, no ha dejado de ser una persona. «¿Acaso se puede vivir sin piedad?», se pregunta por las noches mientras da vueltas en el camastro y se frota, inquieto, la frente, como si intentase recordar si tiempo ha, al saber de una desgracia ajena le embargaba el mismo sentimiento de dolorosa indiferencia que le embarga ahora, cuando ha nacido por segunda vez. ¿Acaso se puede vivir sin piedad? El campo le enseñará que sí se puede. Queda dicho que este libro es deudor en gran medida de Dostoievski, pero no se puede reseñar una obra como esta sin hacer alguna referencia a la extensa literatura que trata el mismo tema. Tal vez esta obra no haya sido lo suficientemente reconocida por el hecho de la nacionalidad polaca de su autor, sin embargo es una obra que, según dijo Albert Camus, debería ser publicado y leído en todo el mundo tanto por lo que es como por lo que dice. Es cierto, no podemos olvidar que a día de hoy, principalmente gracias a Solzhenitsin, ya no existe la ceguera voluntaria que en occidente permitía ocultar los hechos que el libro denuncia, pero esta no es sólo una obra de denuncia, no está en el ánimo de Grudzinski ejercer de notario de todo el GULAG como lo estaba en el Archipiélago de Solzhenitsin, como tampoco lo está construir una ficción literaria como en Un día en la vida de Iván Denisovitch, la imprescindible obra de este último autor. Tampoco pretende escribir un diario o unas memorias, como Evguenia Ginzburg en El vértigo, ni un ensayo historiográfico como Orlando Figes en Los que susurran, Gustav Herling-Grudzinski contruye una obra literaria prodigiosamente bien escrita y de una indubitable sinceridad: no disecciona el GULAG sino que cuenta su experiencia y la de aquellos sobre los que puede dar fe, y tal vez por eso es tan efectiva, su perspectiva personal pero lúcida y objetiva es su gran mérito porque de sus páginas no se desprende otra cosa que una sinceridad tan absoluta que uno no concibe que esté ante algo diferente de la verdad, una verdad tan abrumadora que se sitúa por encima de ideologías, creencias o compromisos personales, algo que sólo, o casi, está al alcance de la gran literatura. Reseña del editor Un mundo aparte es la novela-testimonio que Gustaw Herling-Grudziński escribió sobre los dos años que pasó en el campo de trabajo de Arkangelsk en el Gulag soviético. Pero este libro no es únicamente un testimonio del horror, sino también una obra que analiza el sufrimiento humano en clave de piedad y esperanza. Su autor escribió esta obra en polaco entre julio de 1949 y julio de 1950, coincidiendo con una estancia en Inglaterra. En 1951 la editorial londinense Heinemann publicó la versión inglesa con un prólogo de Bertrand Russell. Era uno de los primeros testimonios del horror en los campos de trabajo soviéticos, por lo que su autor fue objeto de una auténtica caza de brujas por parte de la izquierda europea que negaba la existencia de los campos. En 1953 apareció la primera edición en su lengua original publicada por la editorial polaca en el exilio Kultura. En Francia, ninguna editorial tuvo el valor de publicarlo a pesar de que los derechos se compraron varias veces y de que Camus recomendó el libro a varios editores, aun así el libro tardó más de treinta años en publicarse allí. En 1990 pudo por fin publicarse en Rusia y en Polonia, donde durante décadas había encabezado el índice de libros prohibidos por el régimen comunista. Esta edición presenta por primera vez al lector español el texto traducido directamente del polaco.Tapa blanda=346 páginas. Editor=Libros del Asteroide; Edición: 1 (27 de febrero de 2012). Colección=Libros del Asteroide. Idioma=Español. ISBN-10=8492663332. ISBN-13=978-8492663330. Valoración media de los clientes=3.5 de un máximo de 5 estrellas 2 opiniones de clientes. Clasificación en los más vendidos de AmazonHechos realesFicción históricaJuvenil=nº26.018 en Libros (Ver el Top 100 en Libros) .zg_hrsr { margin: 0; padding: 0; list-style-type: none; } .zg_hrsr_item { margin: 0 0 0 10px; } .zg_hrsr_rank { display: inline-block; width: 80px; text-align: right; } n.° 143 en Libros > Biografías, diarios y hechos reales > n.° 1415 en Libros > n.° 2226 en Libros >.El autor, un comunista polaco detenido por "espionaje" al intentar escapar de los alemanes por Lituania, pasó dos años en el Gulag hasta que fue liberado tras la invasión alemana de Rusia, y de allí enrolarse en el ejercito polaco recién creado. Su testimonio es impactante. Las vivencias en los campos de trabajos forzados junto a otros presos, y su lucha por sobrevivir el hambre y las condiciones extremas. No es una novela emocionante en el sentido de que no puedes parar de leer, pero llena los ratos que lo haces.. Me encantan este tipo de libros sobre la opresion comunista. Este me ha gustado pero no tiene ni punto de comparacion con archipielago gulag.
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